domingo, 25 de marzo de 2012

Cristo de Ruinas de Aké. Más de 100 años de tradición.

Con más de 100 años de tradición sin ser interrumpidas: Cristo de las Ruinas de Aké.


El próximo sábado 7 de Abril 2012 como cada año, vamos por el Cristo de las Ruinas de Aké. Ya sea por tradicion, custumbre, fe, esperanza, creyentes o no! Nuevamente los habitantes de Cacalchén y de otros municipios van por el Cristo en una peregrinación de 12 km de Cacalchén - Ruinas de Aké - Cacalchén.

Cristo de Ruinas de Aké. Más de 100 años de tradición.
Cristo de la Ruinas de Aké - Cada año en sábado de gloria peregrinar de 12 km rumbo a Cacalchén, Yucatán.


Desde que yo nací he participado en varios años, incluso en cargar esa santa imagen por varios km, existen sin fin de historias reales durante el tiempo que se va por esta imagen.
Vecinos que ya no viven en el pueblo siguen participando/asistiendo a este viejo ritual o pregrinar o devoción.

Este sábado de gloria desde muy temprano (9 a 10 am) inician la ida por varios medios: camión, carros, particulares, empresas de transportes, taxis, bicicletas, motos, triciclos para llegar a la población de las Ruinas de Aké, para que luego de la bajada del Cristo -13 hrs aproximado- inicia el retorno a pie, bicicleta, etc en su mayoría y en ese trayecto de 8 km es de terraceria pura y 4 km ya de carretera petrolizada de peregrinar a pesar de las condiciones del fuerte calor, existen ahora dos capillas donde se hace un descanso breve y finalizar en el oratorio o capilla dedicado a esta imagen en la entrada del municipio en la calle 21, para que el domingo de pascua sea llevado en procesión a la parroquia de San Pedro y San Pablo para la misa. Con cientos de miles de católicos devotos a esta Santo.

En el año del 2020 no se realizó la visita o ida por la pandemia del #Covid19 que llegó al estado en el mes de marzo del mismo año.

Todo Cacalchén y los municipios de Yucatán y todo México están invitados, no falten como cada año.


Pronto publicaré una entrevista con Don Bartolo Can un personaje que participó por más de 60 años (iniciando como campanero y miembro del gremio) en este magno evento con tradición, sobre todo con fe!


Cacalchén, Yucatán, México a 25 de marzo del 2012.


PD. Las Ruinas de Aké es una comisaria del municipio de Tixkokob, zona arqueológica y hacienda henequenera (en el 2021 aun sigue funcional como varias en el estado de Yucatán).

Felipe Homá.
Última actualización del post el 24/feb/2021.

5 comentarios:

  1. Para gente de otras latitudes puede resultar un tanto ilógica esta celebración ya que se venera a un Cristo crucificado en pleno sábado de gloria y domingo de resurrección días en que el centro de la celebración es Je sus resucitado, pero esto es la religiosidad popular de Cacalchén, y es un momento muy importante tanto religioso, turístico y comercial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto tu apreciación pero al parecer, se dió la explicación y se hizo conforme como debería ser entonces.

      GRacias por tus comentarios YONI, no dejes de compartir este blog a todo el que consideres.

      Saludos.

      Borrar
  2. tiene un pequeño error en la fecha es 7 de abril. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, ya se hizo la corrección de la fecha correcta: 7 de abril, error de dedo.

      Saludos a todos.

      Borrar
  3. porfa sube fotos de la peregrinacion

    ResponderBorrar

Gracias...!!!