Cacalchén Yucatán

Información general e histórica del municipio:

NOMENCLATURA:


Denominación: Cacalchén.

Toponimia: En términos generales lugar del pozo de Dos Cuellos o Gargantas por derivarse de las voces Ca = dos; Cal = pescuezo, cuello, garganta y Chhen o Chheen, pozo. La traducción real en lengua maya es "Pozo de Dos Gargantas" (Existió un pozo en el centro de la población con dos orificios en el interior o en el brocal, según mi abuelo que si lo vió).

Gentilicio: Cacalchenense.

Escudo de Armas:
Escudo de Armas Ayuntamiento de Cacalchén, Yuc.

(Existe los datos en información del significado del escudo de armas en el ayuntamiento, cuando nos presten las copias de ese libro la pondremos a disposición de todos. Valiosa información guardada).


HISTORIA:

Reseña Histórica:

No existe vestigio alguno de asentamientos de origen maya en el territorio del municipio de Cacalchén "Pozo con dos bocas o gargantas". Después de la llegada de los españoles la población formó parte de la encomienda que perteneció a María Sánchez de Sosa. En el año de 1900 se convierte en cabecera municipal. Los asentamientos y vestigios mayas cercanos son: Izamal y Ruinas de Aké.

Fundación: Entre 1900 y 1921 (año exacto de crear o nacer el pueblo no hay datos exactos).


Cronología de Hechos Históricos:
AñoAcontecimiento
1825Cacalchén pasa a formar parte del partido de la costa, cuya cabecera es Izamal.
1848Durante la Guerra de Castas, en el mes de mayo, sirvió de refugio al coronel José del Carmen Bello después de que los rebeldes mayas los derrotaron en la toma de Izamal. En el mes de diciembre los guerrilleros mayas al mando de Jacinto Pat saquearon la población y dieron muerte a los pobladores blancos.



MEDIO FÍSICO:

Localización:
El municipio de Cacalchén es territorio de la región centro- norte del estado; queda comprendido entre los paralelos 20º 59" y 21º 02" de latitud norte y los meridianos 89º 13" y 89º 20" de longitud oeste y posee una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los siguientes municipios: al norte con Muxupip y Motul, al sur con Tahmek, al este con Bokobá y al oeste con Tixkokobo.



Comisarías:
No existen registros actualmente ya que es cabecera y municipio. (Solo haciendas antiguas como: San Antonio y Puhá, Sahcabá y de menor importancia: Ayín, Catzín, Dzulá, Cholul y Dzoyolá).

Extensión:
El municipio de Cacalchén  ocupa una superficie de 76.64 Km2.  Representa el 0.16% del territorio del estado de Yucatán.

Orografía:
Este municipio es totalmente plano calificado como llanura de barrera, con piso rocoso o cementado altamente  escarpado.

Hidrografía:
En toda la extensión territorial no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes.  En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas. Actualmente existe un registro de 13 Cenotes en el municipio de los cuales citamos algunos: (Ruta No Especificada)

NombreTipoColor del AguaTipo de FormaciónApto Para
1AyinCerradoTransparenteDentro de GrutaBañarse
2AyinarSemiabiertoTransparenteDentro de GrutaBañarse
3Box ActunCerradoTransparenteDentro de Gruta-
4Chon"locCerradoTransparenteDentro de Gruta-
5DzoyolaAbiertoCaféA flor de tierraObservar



Clima:
La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias en verano (mayo - julio), durante éstas se presentan las llamadas sequías de verano. Tiene una temperatura medial anual de 26.3º C y una precipitación pluvial de 1200 milimetros. Los vientos dominantes provienen en dirección norte y del noreste. Humedad relativa promedio anual: marzo 66%- diciembre 89%.

Principales Ecosistemas:
Flora
En toda la extensión del territorio municipal encontramos vegetación secundaria y selva caducifolia. Algunas especies son: bonete, amapola, ceiba, pochote, chacah, dzidzilche, chucum, catzin, el yabín (poco mencionado en las reseñas en general, muy importante en la vegetación de nuestro municipio) y cedro. Algunos de ellos en extinción.
Fauna
Las especies más comunes de animales que habitan en el municipio son: gato de monte, mapache, tuzas, zorro, pavo de monte, cardenal, y torcazas. El venado cola blanca muy escaso y peligrando la especie, chachalacas entre otros.



Características y Uso del Suelo:
Suelo tipo rocoso o cementado altamente escarpado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO:

Grupos Étnicos:
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 2,167 personas. Sus lenguas indígenas son el maya.


Evolución Demográfica:
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 6,286 habitantes, de los cuales 3,196 son hombres y 3,090 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.38 por ciento, con relación a la población total del estado.
Nacimientos y defunciones por sexo al año 2000:
ConceptoTotalHombresMujeres
Nacimientos1227250
Defunciones 301812
Fuente: Consejería Jurídica, Dirección del Registro Civil.

Religión:
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 4,846 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 832 habitantes.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES:


Educación:
Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:
No. de EscuelasNivel Educativo
2Prescolar
3Primaria
1Secundaria
1Bachillerato



Salud:
Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 1 unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta unidad es de primer nivel.



Vivienda:
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,366 viviendas.



Servicios Públicos:
Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, son las siguientes:
ServicioCobertura (%)
Energía Eléctrica97.06
Agua Entubada 90.74
Drenaje 19.25



Medios de Comunicación:
Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con una agencia postal.



Vías de Comunicación:
La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 69.8 kms.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector:
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,557 personas, de las cuales 2,548 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:
SectorPorcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
17.62
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
36.15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
45.57
Otros0.67


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El Palacio municipal; la hacienda Dzidzilché y el templo de San Pablo, siglo XVI. 



Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas Populares
Del 20 al 29 de junio fiesta en honor de los santos patrones del pueblo de San Pedro y San Pablo
Tradiciones y Costumbres
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.
Traje Típico
Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.
Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.
Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana


Artesanías:
Confección de huipiles y blusas de algodón bordadas y urdido de hamacas de cáñamo. 



Gastronomía:
Alimentos
Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. 
Dulces
Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 
Bebidas
Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.


GOBIERNO



GOBIERNO
Principales Localidades:
Cuenta con 6 localidades (que pudieron haber sido comisarias o ejidos principales), la localidad principal es Cacalchén, la cabecera municipal.




Regionalización Política:
El municipio pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y al Noveno Distrito Electoral Local.


Cronología de los Presidentes Municipales:
Presidente MunicipalPeriodo de Gobierno
C.Esperidion Olivares1941-1942
C.Canuto Sosa Espadas1943-1945
C.Miguel Segui Moguel1945-1946
C.Silvio Rios Herrera1947-1949
C.Juan Perez Canto1950-1952
C.Ramiro Castillo C.1953-1955
C.José Matilde Herrera1956-1958
C.Sansón Puc Canché1959-1961
C.Susano Gamboa Sosa1962-1964
C.Catalino Sosa Sosa1965-1967
C.Pedro Pérez Vázquez1968-1970
C.José Zacarías Castillo1971-1973
C.Pedro Balam Tec1974-1975
C.Roger Suarez Huchim1976-1978
C.Juan Barrera Be1979-1981
C. Rogelio Suarez Huchim1982-1984
C.José Medrano Sánchez1985-1987
C.Juan Antonio Vázquez Espadas1988-1991
C.Teofilo Cetz Cohuo1991-1993
C. Luis Kim Montalvo1994-1995
C. Pedro Armando Perez Sosa1995-1998
C. Blanca Elizabeth Vazquez Lopez1998-2001
C. Genny Concepción Vázquez Espadas2001-2004
C. Profa. Marisa Guadalupe Barrera Sosa2004-2007
C. Br. Reyes Luciano Che Bote2007-2010
C. Fausto Eb López
C. Eiter Vázquez Pérez
C. Pastor Canul Zarate
2010-2012
2012-2015
2015-2018



Bibliografía:

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, Congreso del Estado.
El Estado de Yucatán, Gobierno del Estado de Yucatán. Edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998.
Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
Secretaria de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado de Yucatán


Recopilación, adecuaciones, investigación, adaptación y complementos: Felipe Homá Mezeta.

Actualizado en julio 2021.

No hay comentarios.: