martes, 15 de noviembre de 2011

Cuando era niño y los juegos populares de mi época

Cuando era niño en ese entonces no tuve un BB ni juegos con tecnología.


Teléfonos de Lata - Tech
Cuando era niño no tuve blackberry, ni celular, ni siquiera teléfono en casa, ni Wii, ni Play Station 3, ni Xbox, ni computadora, ni televisión (Claro NO existían algunos de ellos).  Yo sólo jugaba a las escondidas (busca busca), stop, quemados, trompos, brinca burro, balero, palitos chinos, kimbomba, tinjoroch, chácara, canicas, yo-yo, pescapesca, atrapar mariposas en el monte o en la calle, tira hule, subía papagayos... entre otras cosas y pasatiempos (diversiones y juegos tradicionales de Yucatán).  Juegos divertidos y sin costo eso sí.

La hora de irme a mi casa era cuando oscurecía y mi mamá NO me llamaba al celular o mandaban mensajes, gritaba: YAAA MÉTETE, ya es tarde, a dormir...  Jugaba o nos juntábamos a platicar en la esquina o el parque con mis amigos en vez de chatear o de estar en las redes sociales, no existía gel antibacterial, y jugábamos con tierra, tomamos agua de pozo o de una manguera o deposito.  ¡Que infancia más hermosa!
Juegos Populares: Baleros, trompos y yo-yos

Quien de algunos de nosotros no lo vivió o cuando menos sus papás; la mejor de la infancias, no lo creen?

Y aun así SOBREVIVÍ... no?

En la actualidad la comunicación se base en: manda un mensaje, envía un correo, nos vemos en el mensajero, deja un post en el facebook o en twitter, notas en el google+, nos chateamos, agenda tus cumpleaños en el celular o en Hotmail, en Outlook o live, guarda la nota en laptop, ipod, ipad, iphone 1-2-3-4, y cualquiera de las redes sociales que existan, claro ya es una necesidad de la modernidad que nos empuja y necesaria en estos tiempos… en fin creo que igual es mi adicción, estoy viviendo lo actual, que bellezas en ambos casos y tiempos.



Disfruten de la tecnología, la modernidad de las redes sociales pero con prudencia y medida, no olviden que no hay que perder un amigo, hacer una plática personal, reírnos en una charla y disfrutarla, de un apretón de mano, de un abrazo, comentar o platicar de esto con tus papás o familiares cercanos o lejanos, no nos volvamos impersonales.
Redes Sociales y Tecnologías actuales

En fin, nos vemos luego en el facebook, en el timeline (twitter) o msn, en donde ya tengamos una cuenta o ya seamos adictos.  Jajaja.


Juegos populares y tradicionales de nuestra tierra al menos debemos mantenerlas cuando menos en el museo o en el recuerdo. Es parte de una cultura, eso es lo que creo. ¿Ustedes no?


Ideas, recopilación y adaptación: Felipe Homá Mezeta – Cacalchén a 11 de noviembre de 2011.

2 comentarios:

  1. gracias por ayudarme en mi tarea, pero lo que mas me gusto es sobre tu infancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uyyy que tiempos ejas, con los aros y más. Eso pasara a la historia muy pronto para las nuevas generaciones.

      Borrar

Gracias...!!!