miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Poc Chuc de Kaua rico manjar yucateco

Las Tía de Kaua en Yucatán su comida tradicional "Poc-Chuc".

El Poc Chuc de Kaua manjar yucateco
Un pueblo con gran tradición de la buena comida yucateca y las tortillas hechas a mano, del comal a tu mesa.
De las delicias culinarias de Yucatán el "Poc Chuc", la de Kaua en una de las tantas tías. Pero en ésta considero muy buena a pesar de todos los asegunes del lugar; que me hace recordar el rico fríjol y las tortillas a mano a mi santa madre.

Del comal a tu mesa las tortillas torteadas, el olor a leña, las cocineras sentadas en los banquillos y banquetas de madera de cedro, la carne cociéndose en su propia grasa, mmm todo un arte toda una delicia.

Los ingredientes básicos son la Carne de cerdo, marinada con naranja; la manteca del cerdo. Como disfruto esa rica comida sin faltar la cebolla roja picada, y tomate kut con Chile habanero. Se los recomiendo... La tortilla con huevo (encamisado).

Poblado cercano a Valladolid yendo a Pisté - Chichen Itzá. Si van al oriente del estado lleguen a éste buen lugar para comer. A unos 140 km de la ciudad de Mérida o 24 km de Valladolid en el oriente del estado (aproximadamente).

Cada vez que tengo oportunidad de viajar por esa carretera no pierdo esa gusto para disfrutar de ese rico manjar de nuestra cocina yucateca; se las recomiendo amplia-mente a todos aquellos de gustan de la comida de nuestros mayas yucatecos,
El Poc Chuc de Kaua rico manjar yucateco
Poc Chuc (del maya poc [tostar] y chuc [carbón]) es una comida tradicional.
Existen en nuestro estado dos municipios importantes de dónde son famosos también este guiso: Maní y Ticul, también son los he probado, cada uno con su toque, su secreto, y sus formas de darle ese rico sabor al paladar. YO simplemente el de la "Tía de Kaua".

De esos días que disfruto viajando por el mayab.

Receta del Poc Chuc (Tostado al carbón - lengua maya)

Les comparto la receta o los ingredientes principales para que en caso no puedas ir y quieres cocinarlo, o prepararlo:

La tradición yucateca incluye una serie de platillos que se han convertido con el paso de los años en iconos que representan al estado a nivel nacional e incluso mundial. Algunos son incluso distintivo de poblados específicos, aunque se pueden disfrutar desde cualquier punto, existen restaurantes en los que se saborean aún más por ser la especialidad de la casa, como es el caso del Poc-Chuc en Maní y en Ticul (recomiendo probar la Kaua además). (1)

Ingredientes:
  • 1 kg de filete de cerdo (en cortes delgados)
  • 4 tomates
  • 2 Cebollas grandes
  • 50 gr de cilantro
  • 4 Naranjas agrias
  • 1 aguacate
  • 1 atado de rábano
  • 2 cucharadas de tomillo
  • 2 cucharadas de pimienta
  • 2 cucharadas de orégano 
  • Sal
  • Tortillas de maíz

Modo recomendado de preparar:

Se recomienda usar un asador con carbón para obtener mejores sabores, sin embargo puede hacerse también en estufa convencional, con el apoyo de un comal.
El Poc Chuc de Kaua rico manjar yucateco
El Poc Chuc de Kaua rico manjar yucateco
  • Para comenzar se debe extraer el jugo de tres naranjas agrias en un recipiente y mezclar-lo con la pimienta, el tomillo y el orégano; una vez listo se debe bañar la carne con este jugo.
  • Posteriormente se debe poner sal a los filetes de carne, por ambos lados para de inmediato colocarlos en el asador, al igual que los tomates y las cebollas. Los tomates van enteros y las cebollas se parten por la mitad.
  • Es necesario cambiarlos de posición constantemente para lograr una cocción uniforme, esto durante un aproximado de 20 a 30 minutos.

La salsa de tomate:

Debe primero verificar que los tomates ya se encuentren suaves y que la cáscara sea fácil de remover, en ese momento ya se encontrarán listos para ser retirados del fuego, deben cortarse en cuadros muy pequeños al igual que el cilantro para luego unir los dos en un recipiente hondo y agregar un poco de agua, aproximadamente ¼ de taza, y sal al gusto para dar mejor sabor.
Nota: se puede agregar chile habanero al tomate.

La cebolla:

Al notar que las cebollas ya se encuentren suaves debe retirar del fuego, cortarlas en cuadros grandes y exprimir el jugo de una naranja, de inmediato coloque ¼ de taza de agua en un recipiente y mezcle con la cebolla y la naranja.

Para servir, se cortan los filetes en tiras o cuadros grandes, se colocan en un plato grande y se decora con algunas rodajas de rábano y gajos de aguacate; se acompaña con las salsas de cebolla y tomate y tortillas.

Cacalchén, Yucatán México, "un rincón de mi tierra", agosto de 2018.

(1) Fuente consultada para la receta:  En-Yucatán | revisada sep/2018 | portal web | liga: https://en-yucatan.com.mx/yucatan/comida-yucateca/recetas/poc-chuc.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias...!!!