lunes, 24 de octubre de 2022

Antiguas creencias de Finados

En las creencias de nuestros ancestros

Me Contaba mi abuela "Rich" que existen familias que no deben hacer "pib" si en el lapso del año murió algún miembro de su familia, porque al hacerlo quemaría el cuerpo de su difunto que está recién enterrado, volverán hacer los pibes el año siguiente. 

altares en Yucatán del hanal pixán
Altares con ofrendas para la  llegada de las ánimas (foto: facebook).
 

También decían que los hombres (entre ellos mi papá nos recordaba que las mujeres mejor no se acercaran) que tienen las manos frías, llamados en maya "SIS-K´AB", no deben estar presentes cuando se entierran los pibes, porque estos no tendrán el calor suficiente para su cocimiento. Decía que cada "pib", debe tener una manera especial de ser acomodado entre las piedras ardientes y comentaba Que la carne del "pib", debe ser solamente de gallina, y no de gallo, porque las ánimas al llegar al altar escucharan el canto del gallo que las asustara y temerosas saldrán de la casa.

El rito de enterrarlo de hacerlo “pib” como se dice en lengua maya, es un símbolo del ciclo de la vida, que muere y vuelve a germinar en la vida en lo oscuro dela tierra, vuelve a la vida y todo se renueva, carne muerta de animales y envueltos por la masa del maíz, regresan siempre a nosotros en otra forma, una manera que nos ayuda a mantenernos vitalizados y renovados. Así como éstos y otros no anotadas en el post a muchos muchos nos decían o nos contaban... 

#DíaDeMuertos 

Tomado de/autor: del Facebook/textos (adaptados y agregados al post, basado en lo que mis papás nos decían). 


Octubre del 2022, en las fiestas tradicionales y costumbres (altares) en toda la Panínsula de Yucatán del "Janal Pixán - Cómida de las ánimas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias...!!!