sábado, 17 de febrero de 2018

¿Cómo sobrevivimos nuestras infancia?

¿COMO DIABLOS SOBREVIVIMOS EN NUESTRA INFANCIA? (Los Yucas peninsulares).
juegos de niños y tradicionales de las escuelas
Tamalitos a la olla - juegos populares y tradicionales para chicos y grandes.


Si viviste de niño en los 60´s, los 70´s o principios de los 80´s... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?
juegos infantiles muy tradicionales yucatecos
Pelotas o bolas de hilo (para juagra bésbol) a capela - juegos populares infantiles.
  • De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire... (claro los que tenían coche, en mi caso apenas bici).
  • Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos. (Los Yucas en carretas jaladas por caballos, mulas o burros).
  • No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas.
  • Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco. (Cuando las rentabas con Don Luisito o si tenías mejor).
  • Tomábamos agua de la manguera, la llave o del pozo y no de unas botellas.
  • Gastábamos horas y horas construyendo carritos de chatarra (o latas de leche nido) y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos.
  • Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer. Eso era a fuerzas, y llegabas puntual o si no unaos cuantos fajazos y ya!
  • En la escuela duraba hasta el mediodía , llegábamos a casa a almorzar . No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable .
  • Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, raspones y golpes por caidas, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino nosotros mismos.
  • Comíamos bizcochitos o globitos, pan, barras, cocotazos y mantequilla, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando...
  • Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto. (Sidra pino, pepsi, coca cola, cristal naranja, saldado de chocolate).
  • No teníamos faceebook, youtube, Playstations, Nintendo 64, X boxes 360, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet algunos les llamaban (en casa de Espadas LADA)... Sino que TENÍAMOS AMIGOS.
  • Salíamos, nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar y allí estaba y salíamos a jugar.
  • ¡Ahí, afuera!, ¡En el mundo cruel ¡Sin un guardián o policías! ¿Cómo hacíamos?. Hacíamos juegos con palitos y pelotas de tenis, en algún equipo que se formaba para jugar un partido o las retas de fútbol o de basquet; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.
  • Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia ni problemas de atención ni hiperactividad, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.( yo fuí 3 años en primero de primaria y sigo vivo).
  • Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades, tareas de la casa ...y aprendimos a manejarlos.
  • Juegos tradicionales: busca busca, brinca burro, tamalitos a la olla, chacara, basta, pesca pesca, papagallos, kimbomba, tinjoroch, brinca soga, canicas, etc


La gran pregunta es ¿como hicimos para sobrevivir? y sobre todo para ser las grandes personas que somos ahora muchos de nosotros.
juego populares yucatecos
Kimbomba - Juego tradicional o popular yucateco.

¿Eres tú uno de esa generación? Si lo eres, entonces compartelo a tus conocidos de tu misma generación o a gente más joven para que sepa como éramos antes...

Seguro dirán que éramos unos aburridos pero... esos eran los mejores días como infantes.
aros o ruedas de llantas de bici infantiles
Los aros de llantas de bicicletas (o los rines del mismo) - juego populares 70's yucatecos.


¡FUIMOS BIEN FELICES!

Fuente/fragmentos de: Facebook grupo: @Guadalajara Antigu
Adaptación y complementar datos e información de nuestro región en la península de Yucatán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias...!!!