jueves, 30 de junio de 2011

Mí municipio: Cacalchén, Yucatán, México.

Cacalchén algo de historia general y localización:


Su cabecera del mismo nombre, se ubica 39 kilómetros al este de Mérida, al norte Motul a 13 km y al oriente Izamal (ciudad de las tres culturas) cerca de 23 km aproximados (ver mapa de google maps).

Coordenadas geográficas: 20º 59’ a 21º 02’ norte y 89º 13’ a 89º 20’ oeste.

Su superficie es de 76.64 kilómetros cuadrados total.

El terreno se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar. Estimados por los pozos de agua en toda la población, claro que ahora no predominan.

Monumentos y/o edificios históricos: Templo/Parroquia de San Pablo y San Pablo, data del siglo XVI.

templo católico de san pedro y san pablo en Cacalchén yuc.
Vista lateral desde al atrio parroquial de los más grandes del estado después de la de Izamal.


Festividades o fiesta tradicional o feria: El 29 en honor de San Pedro y San Pablo que son patronos de la población y la parroquia con el mismo nombre, o alrededor de esas fechas o última semana del mes de junio de cada año.
Patronos de las fiestas tradicionales: San Pedro y San Pablo.
La ausencia de vestigios exactos precolombinos en la región, hace pensar que no fue hasta después de la conquista, que se establecieron los primero asentamientos.

Para ese entonces, la población de Cacalchén, forma parte de la encomienda de María Sánchez de Sosa.

En diciembre de 1848, durante la sangrienta “Guerra de Castas”, Jacinto Pat sitia y ataca la oblación, saqueándola y masacrando a todos los pobladores no mayas.

En el año 1900, la población adquiere categoría de cabecera municipal, ciertos datos indican que se fundo alrededor de 1921 (como municipio y cabecera, ojo la fundación oficial no tenemos el dato exacto).

No existen datos de referencia sobre la fecha de construcción de la iglesia, pero tomando en cuenta el estilo, se cree pertenece al siglo XVI.

Consta de atrio uno de los más grandes en Yucatán, parroquia, sacristía ex convento, antiguo cementerio y huerta (actualmente lo atraviesa la calle 20, que la manzana que fue parte del convento son viviendas).

La parroquia es de una sola nave de construcción de mampostería, con techos de rollizos en forma de bóveda sostenido por nueve arcos.

La fachada esta rematada con una sencilla espadaña. El atrio rodea el templo por norte, sur y oeste. Tiene dos puertas laterales y una central, así como siete ventanales altos. El coro descansa sobre un arco de mampostería. La pila bautismal es de piedra, resguardada por cancel de madera.

El presbiterio comunica con el sagrario, mismo que tiene techo de viguetillas y pequeña cúpula de media naranja.

Sigue la sacristía que comunica con el ex convento. A la izquierda del presbiterio hay una capilla, con techo de vigas y viguetillas de madera.

El ex convento, al sur, ostenta portal frontal con tres arcos. Tiene patio central.

En 1917, el convento fue ocupado por la Escuela Oficial de niños. Al sureste de la parroquia, se ubica el mercado municipal.

Hacia el sur, cruzando la calle 21, encontramos la plaza principal, presidida por su palacio administrativo del ayuntamiento.

Añosos y frondosos árboles (laureles), nos obsequian su sombra para disfrutar de unos momentos de reposo. Lugar también donde los pájaros hacen sus nidos los kaues.

Hacia el oriente, la cancha de usos múltiples completa el complejo.
Ver vídeo de cortesía en: http://youtu.be/50eHZ3bLrbA

Para llegar al municipio tomar los autobuses hacia Cacalchén, parten de la terminal (del centro) de la calle 65 por 48 y 46 cerca de la casa del pueblo en la ciudad de Mérida, o los taxis de la ruta Tekanto-Mérida en la 67 por 54 portales. O si vas en carro, salir hacia la carretera a Cancún por plaza Oriente por la avenida Quetzalcoalt a la izquierda antes de la gasolinera hacia Tixkokob (ver mapa en este link).

Oro Verde "henequén" fue sustento para mucho, ahora para pocos
(Esta información es algo más de los datos convencionales encontrados aporten datos para ampliar las historia del municipio)


Adaptación y recopilación de: Felipe Homá Mezeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias...!!!